Octava Reunión del COFASE. Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación

logo_ministerio_de_educacion

El miércoles 19 de marzo se celebró en el hotel Radisson la octava reunión del Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación – FASE- (COFASE), más conocido como el Fondo Canasta, presidida por el Sr. Roberto Aguilar, Ministro de Educación, y el Sr. Sergio Martín-Moreno, Coordinador General de AECID en Bolivia, entidad que desde diciembre de 2013 realiza la coordinación con el Ministerio de Educación, representando a las instituciones donantes del FASE: Embajadas de Holanda, Suecia y Dinamarca, el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y la propia AECID.

El FASE supone un apoyo presupuestario importante a las políticas educativas de Bolivia concretadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 del Ministerio de Educación que supondrá, en ese período, un aporte alrededor de los 90 millones de dólares.
En la sesión participaron los máximos responsables de las áreas de cooperación de las Embajadas de Suecia y Dinamarca, del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la reunión se realizaron varias presentaciones sobre Informe Financiero 2013, Auditoría Externa 2012, Plan Operativo Anual 2014, Indicadores, Calendario de Desembolsos, Comisión Post 2014 y programación de próximas reuniones. Se destacó la mejora en el resultado del Informe de Auditoría y en el cumplimiento de las metas establecidas en los indicadores. Como resultado de la reunión, y en vista del cumplimiento de los acuerdos establecidos previamente, durante 2014 se continuará con el calendario de desembolsos previstos.

Por parte del Ministerio de Educación, además del Ministro, participaron junto a sus equipos los Viceministros de Educación Regular, Ciencia y Tecnología, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional. Al mismo tiempo, se contó con la participación de los directores generales de Asuntos Administrativos, de Planificación, de Formación de Docentes y de Relaciones Internacionales.
Como suele ser habitual en las reuniones del COFASE, durante la sesión se abordó un tema de diálogo que en este caso fue el de Indicadores Comparados.

El Ministro de Educación destacó que los indicadores de Bolivia en relación a América Latina y el Caribe han mejorado sustancialmente. Concretamente destacó los progresos en gasto público en educación, en tasas neta y bruta de matrícula, en el índice de paridad de género en matricula, en tasa de repitencia, en razón de estudiantes por docente, en docentes certificados, en conclusión de educación según la edad y en alfabetismo.