Se presentó Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento para La Paz El Alto

IMG_3963El plan ha sido financiado por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Ayer día 29 de mayo, tuvo lugar en el salón Tupac Katari de la Gobernación de La Paz, la presentación del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento para La Paz y El Alto a cargo de la Ministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira (MMAyA).
Al acto asistieron también el Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, y el Alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz.

La Ministra agradeció a todos los participantes en la redacción de este plan maestro su apoyo, en especial a las dos entidades financiadoras, el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), con 80 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 20 millones de dólares, que han prestado apoyo financiero al Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano, perteneciente al Fondo Español de Cooperación en Agua y Saneamiento.

La ministra entregó al Gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, los 34 tomos del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento para La Paz y El Alto, que definirá las estrategias de servicios básicos para ocho municipios paceños.
Con este Plan Maestro se implementarán diferentes proyectos de agua potable y saneamiento hasta el año 2036 en los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca, Viacha y Pucarani.
“Conformaremos una mesa de trabajo con el fin de ejecutar los proyectos identificados para que el agua potable y el saneamiento lleguen al 100 por ciento de la población. A través de este Plan Maestro lograremos descontaminar la Bahía de Cohana. Tenemos que construir, plantas de potabilización de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales”, manifestó la ministra.

El Plan Maestro Metropolitano es el resultado de un esfuerzo de planificación a 20 veinte años, en el que se tienen en cuenta las necesidades de las poblaciones actuales y futuras en agua potable y saneamiento. De este modo, la construcción de infraestructuras, las capacidades de gestión, operación y mantenimiento, el presupuesto necesario y las nuevas zonas de expansión urbanas están consideradas en el plan, que servirá como marco durante las próximas dos décadas a los tres niveles administrativos del Estado Plurinacional de Bolivia: MMAyA, Gobierno Autónomo de La Paz y gobiernos autónomos municipales. Se han dimensionado y presupuestado infraestructuras en Estudios de Identificación como las plantas de tratamiento de Mallasa, El Alto, Viacha y Pucarani; ampliación, renovación y reducción de pérdidas en redes de agua potable de Pampahasi, Achachicala, El Alto y Tilata; ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla y Mecapaca, entre otros. Este plan proporciona una visión global sobre qué es necesario hacer, cómo va a hacerse y cuánto costará para conseguir el objetivo de cobertura 100% de las necesidades de toda la población del área metropolitana de La Paz y El Alto en agua potable y saneamiento.

El Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento depende del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano del Estado Plurinacional de Bolivia, Fase I; el pasado 30 de abril se presentó el PMM de Tarija y en los próximos meses se presentará el plan en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.