Inauguración del proyecto de la comunidad Chama 6 de junio

Un doble sistema de agua potable y baños ecológicos familiares entran en funcionamiento para la comunidad Chama 6 de junio

El pasado viernes 4 de septiembre de 2015 se dieron cita en Chama Baja 6 de junio decenas de vecinos de la comunidad, junto al Honorable Alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez, Concejales, Autoridades Originarias, miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento, docentes de la Escuela, representantes de la ONGD CRS y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para inaugurar un proyecto muy deseado por la población y que finalmente ha concluido con éxito.

Comunidad_Chama

Chama Baja 6 de junio cuenta ahora con dos sistemas de agua potable: uno de ellos alimenta un tanque construido por la comunidad de 61 metros cúbicos desde una obra de toma de vertiente y se distribuye por gravedad hasta el sector más bajo de la comunidad. El segundo sistema cuenta con un nuevo tanque de 10 metros cúbicos que almacena el agua bombeada desde un pozo perforado por el Gobierno Departamental de La Paz, el cual distribuye el agua al sector situado a más altitud, donde además se encuentra la escuela. La red de distribución se extiende por un total de 20.000 metros, con ocho pasos de quebrada con una longitud de 275 metros y 72 piletas domiciliarias para las casas de la comunidad y la escuela provistas de micromedidores. La red de suministro cuenta con un sistema de cloración en ambos sistemas para asegurar la calidad del agua.

Este Programa Salud con Agua y Saneamiento, que forma parte del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), considera siempre dos componentes, el suministro de agua segura para consumo humano y el saneamiento. En Chama Baja 6 de junio se ha optado por la solución de baños ecológicos unifamiliares, debido a la dispersión de la comunidad, alcanzando un total de 75 baños. Se añaden a la intervención dos fosas basurales, una comunitaria y otra en exclusiva para la escuela.

Para garantizar la sostenibilidad de la intervención, se ha conformado un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS) y se ha formado tanto a sus miembros como a la comunidad en diversas materias como son uso y mantenimiento de baños, fosas basurales y sistema de agua, operación, tarifas, cambio climático, educación sanitaria, igualdad de género, etc. La cofinanciación de la intervención por parte de la AECID, CRS, el Gobierno Municipal de Jesús de Machaca y la Comunidad Chama Baja 6 de junio ha ascendido a 447.576,97Bs para el componente de agua potable y 254.391,85Bs para saneamiento, es decir, un total de más de 100.000USD.

El Programa Salud con Agua y Saneamiento ha iniciado ya los trabajos en 11 comunidades del Módulo III, último conjunto de 19 comunidades de un total de 57 en las que se invierten más de 7 millones de dólares americanos. El FCAS complementa este programa rural con el Programa SAS-PC en pequeñas comunidades y con dos programas multilaterales cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en zonas rurales y periurbanas, con una inversión total que supera los 170 millones de dólares americanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.