CONVOCATORIA – Taller semipresencial «Municipios Sostenibles y Resilientes: construyendo medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a escala local» CFCE Montevideo

Facilitamos los datos para la convocatoria del Taller semipresencial «Municipios Sostenibles y Resilientes: construyendo medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a escala local», previsto a realizarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo Uruguay del 16 al 20 de mayo de 2016.
El curso contará con una fase virtual previa del 18 de abril al 7 de mayo con un costo de 400 euros.
Se adjunta boletín con información.
Las solicitudes deben cumplimentarse on line a través del link: http://www.pga.uimunicipalistas.org/catalogo/259
El plazo de recepción concluye el día 4 de abril de 2016.

DETALLE DE LA ACTIVIDAD
MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES: CONSTRUYENDO MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A ESCALA LOCAL
FECHA
del 18 de abril al 7 de mayo de 2016 – fase virtual
del 16 al 20 de mayo de 2016 – fase presencia en el Centro de Formación de Montevideo
INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

La finalidad del curso taller es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de actores, entidades y organizaciones subnacionales para la reducción de riesgos a los impactos del cambio climático, compartiendo y aplicando conjuntamente las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas; y desplegando destrezas y actitudes necesarias para la gestión del riesgo al cambio climático y la aplicación de medidas de adaptación y mitigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Facilitar la creación y el acceso a información y conocimientos sobre las estrategias de abordaje de los efectos urbanos al cambio climático por parte de los gobiernos locales y subnacionales.
2) Fortalecer la capacidad para formular, implementar y gestionar políticas, normas y leyes en los ámbitos locales y subnacionales sobre cambio climático.
3) Brindar metodologías y herramientas para la elaboración de agendas locales orientadas a la aplicación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
4) Fomentar la colaboración horizontal entre gobiernos locales, gobiernos subnacionales, sociedad civil, sector privado y universidad, que contribuya a forjar alianzas y redes de relacionamiento estratégico y de intercambio de experiencia
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Autoridades locales electas, directivos/as, técnicos y funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales, que tengan entre sus responsabilidades la implementación de medidas contra el cambio climático.

En la selección de las postulaciones, se priorizarán cuotas por cada uno de los países participantes.
Todas las postulaciones tendrán que tener el aval institucional de su gobierno local o de gobierno correspondiente y la capacidad de asumir compromisos institucionales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

– Ser funcionario público de gobierno subnacional, regional, local de cualquier país de América Latina
– Con carácter obligatorio contar con el respaldo de su institución para la participación en el curso, debiendo de enviar antes de concretar la matricula una carta aval institucional.
– Conocimiento y experiencia en la materia, es necesario que su institución este realizando o quiera implementar medidas locales de adaptación y/o mitigación
– Disponibilidad de presentar la experiencia de trabajo que viene desarrollando en la materia
– Dado que esta formación tiene carácter internacional, se manejará una cuota de 2 participantes por país, no debiendo ser de la misma institución.
ÁMBITO GEOGRÁFICO
Países de América Latina
FINANCIACIÓN FASE PRESENCIAL:
• Alojamiento. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos
• Manutención. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos.
• Traslado. Aeropuerto – Centro de Formación – Aeropuerto. AECID
• Otros. (material papelería, reprografía, rótulo de sala, etc.) AECID
• Pasajes Aéreos. Deberán ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa
INSCRIPCIONES
Las solicitudes deben cumplimentarse on line a través del siguiente link: http://www.pga.uimunicipalistas.org/catalogo/259
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN
La fecha límite de inscripción de solicitudes es 4 de abril.
Las solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha no serán tomadas en cuenta.
Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados entre las instituciones que consideren pertinente, de acuerdo a la información aportada.

Archivo Adjunto DOSSIER MONTEVIDEO

Rocio Aponte

Cooperación Universitaria

Oficina Técnica de Cooperación

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Embajada de España en Bolivia

Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge

T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423

rocio.aponte@aecid.es   www.aecid.bo