Convocatorias Plan Interconecta AECID 2016 – Curso «Liderazgo público y agenda 2030 de desarrollo sostenible»

Informar que está disponible la convocatoria on line para el CURSO “LIDERAZGO PÚBLICO Y AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE”, que se celebrará en el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del 5 al 9 de septiembre de 2016.

ORGANIZADORES
• Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.
• Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Para información sobre el contenido del curso contactar a:
Sr. Luis Riffo P.
Email: luis.riffo@cepal.org
Telf.: (0056-2) 2210-2514

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a:
Sra. Verónica Aldunate
Email: veronica.aldunate@cepal.org
Telf.: (0056-2) 2210-2295

ANTECEDENTES
Diversos informes recientes, tales como el Global Risks 2014, del Foro Económico Mundial; La Protesta Social en América Latina, del PNUD;o el Informe Latino barómetro 2013, están dando cuenta de una creciente complejidad global de fenómenos sociales, políticos, económicos y ambientales y del incremento de la probabilidad de ocurrencia de procesos de carácter sistémico. Ejemplos tales como el calentamiento global, el ascenso de nuevos grupos medios, el creciente uso de nuevas tecnologías de información y redes sociales virtuales, y las elevadas brechas sociales expresadas en crecientes brechas de ingreso, entre otros, plantean escenarios que representan enormes desafíos en materia de interpretación y liderazgos globales.

Asimismo, observamos en el continente, así como en otras partes del mundo, la emergencia de una ciudadanía más crítica y demandante respecto de los sistemas políticos, más empoderada y con crecientes grados de movilización social.
En este marco, el tema del Liderazgo para el desarrollo aparece como una necesidad central frente a estos procesos, y para colaborar en el fortalecimiento de sistemas políticos democráticos y sociedades más inclusivas y sustentables.
Fortalecer el liderazgo supone desarrollar capacidades para el manejo de contextos complejos, negociación y comunicación, así como generar instancias de trabajo en equipo; gestionar redes públicas y también la articulación de redes público-privadas. El liderazgo supone además, la capacidad de gestionar recursos humanos y financieros, liderar procesos de planificación participativa, mantener comunicación fluida con la Sociedad Civil, tomar decisiones y demostrar a través de sus acciones, la ética como fundamento de toda intervención.

METOLOGÍA DEL CURSO
El curso se desarrollará a través de las siguiente modalidades:

Durante una semana, bajo la modalidad presencial, con una dinámica en la que se utilizará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en la presentación de casos relevantes de liderazgo social y/o político y en el análisis-reflexión de la propia práctica del público asistente al curso, lo que le otorga al curso un carácter particular, alejado de la contingencia política exclusiva o sólo de la mirada académica, combinando para ello el cruce de tres ejes:

1. Un primer eje referido a marcos conceptuales sustantivos sobre las características de un liderazgo político-social en el contexto actual.
2. Un segundo eje referido a la experiencia que los propios actores políticos y/o sociales invitados, puedan compartir con los asistentes al curso, sobre qué significa ser un líder político y/o social en la América Latina actual.
3. Un tercer y último, tiene relación con la reflexión colectiva sobre la propia práctica de cada uno de los asistentes al curso.

OBJETIVOS
Los principales objetivos del Curso son:

• Identificar problemas claves para el desarrollo de la región junto con propuestas de marcos conceptuales para su interpretación.
• Identificar estilos o características de liderazgos pertinentes para el nuevo escenario político, económico y social latinoamericano.
• Conocer y aplicar métodos de construcción de agendas estratégicas.
• Conocer y aplicar métodos de construcción de estrategias comunicacionales.
• Compartir experiencias entre participantes del curso que faciliten la construcción de redes de diálogo e intercambio de experiencias.

PERFIL PARTICIPANTES
El curso está dirigido a funcionarios del nivel nacional y local del sector público de América Latina y el Caribe, que tengan responsabilidades actuales o potenciales, en la conducción técnico política de equipos gubernamentales, así como agentes de organizaciones sociales, empresariales, sindicales, o académicas que tengan interés en el tema y/o ocupen posiciones de conducción en sus organizaciones.

EXIGENCIAS ACADÉMICAS
El curso exige dedicación exclusiva y los participantes deberán cumplir con los procedimientos de evaluación individual y grupal establecidos por la Dirección del Curso respecto de su desempeño académico y participación en los seminarios, talleres y trabajos previstos. La asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos, será obligatoria.

Para aprobar el Curso se requiere al menos un 90% de asistencia a clases y talleres y la entrega de los tres productos finales
que son requeridos en la instancia virtual.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
Todos los países de Latinoamérica.

CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá ayudas parciales a los participantes (previamente seleccionados), que financia los siguientes aspectos:

• Matrícula. Financia AECID para los participantes latinoamericanos seleccionados.
• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

NOTA: Pasajes aéreos. Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa, así como asumir los trámites de visado y pago de tasas aeroportuarias.

SOLICITUDES DE INSCRIPCION (ON LINE)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este Curso en Particular, se ha de cumplimentar vía ON LINE en el portal del INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, ILPES/CEPAL:

http://www.eclac.cl/ilpes/

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su curriculum vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día 31 de julio del 2016, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso en el plazo previamente establecido. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes ON LINE es el Domingo 31 de julio 2015 (Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
* Programa Preliminar

Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados de forma que el mayor número posible de profesionales puedan beneficiarse de la formación ofrecida en el marco del plan (INTERCOO-nect@) y los perfiles de los postulantes sean los más apropiados, mejorando la calidad de las actividades y aumentando su impacto en la región.

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
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