España refuerza su compromiso con el multilateralismo en el contexto de la COVID-19 con destacadas contribuciones de la AECID a organismos internacionales.

21/07/2020 13:00 – | COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Con estas contribuciones voluntarias, España apoyará la respuesta global frente a la COVID-19 por parte de varios organismos internacionales, combinando una respuesta a corto plazo a través de la ayuda humanitaria con una respuesta a medio y largo plazo con programas de desarrollo.

​El Consejo de Ministros ha autorizado un paquete de contribuciones voluntarias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a organismos, programas y fondos internacionales por importe de 32.599.650 euros.

Estas contribuciones voluntarias se enmarcan en la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la COVID-19, que ha presentado hoy la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Consejo de Ministros.

España está comprometida con no dejar a nadie atrás en esta crisis a través de todos los instrumentos y la colaboración de todos los actores de la cooperación, incluyendo los organismos internacionales de desarrollo.

Con estas contribuciones voluntarias, España apoyará la respuesta global frente a la COVID-19 por parte de varios organismos internacionales, combinando una respuesta a corto plazo a través de la ayuda humanitaria con una respuesta a medio y largo plazo con programas de desarrollo.

Respecto al ámbito humanitario, destacan en particular la contribución de 9 millones de euros a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), la aportación de 2,6 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo con 2 millones de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

En cuanto a la respuesta a medio y largo plazo frente a la pandemia destacan las aportaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por valor de 3,25 millones de euros y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por valor de 1,5 millones de euros, dirigidas a reforzar los sistemas de salud. Asimismo, se va a promover el fortalecimiento de la protección a las personas más vulnerables a través de una contribución de 5 millones de euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de 350.000 euros a ONU Mujeres, así como el apoyo a la seguridad alimentaria mundial, que se verá gravemente afectada por la pandemia, a través de aportaciones por valor de 2,8 millones de euros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de 1,3 millones de euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además de la reorientación de esfuerzos y recursos para luchar contra la COVID-19, se seguirán llevando a cabo las líneas de trabajo habituales de la AECID con organismos multilaterales que contribuirán a una adecuada respuesta trasversal por parte de la Cooperación Española a esta crisis en los países socios a través de contribuciones a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a otros organismos y fondos del sistema de Naciones Unidas.

Estas contribuciones voluntarias de la AECID se suman a las aportaciones ya realizadas al Plan Global de Respuesta Humanitaria frente a la COVID-19 a través de los convenios de acción humanitaria de la AECID con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y las aportaciones a iniciativas globales de lucha contra la pandemia como el Fondo Global contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) en el marco del ACT Accelerator, para facilitar el acceso a tratamientos y vacunas por parte de los países en desarrollo, o al Programa Global de Agricultura y Alimentación (GAFSP), para luchar contra la inseguridad alimentaria y el hambre provocados por la pandemia.

Con todas estas actuaciones, y en el marco de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la COVID-19, España manifiesta su compromiso con el multilateralismo, reconociendo la necesidad de dar una respuesta global a la crisis global provocada por la pandemia y convencida, como ha reiterado en varias ocasiones la Ministra Arancha González Laya, de que «nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo».

Puede consultar la estrategia aquí​