La guía presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, ONU Mujeres México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) busca que las personas que trabajan en los medios de comunicación se comprometan a promover y trabajar para transformar las narrativas periodísticas de contenido sobre violencia contra mujeres y niñas, y otros temas clave de sus vidas.
Un trabajo que ofrece herramientas y recursos de información para comunicar emergencias y situaciones de crisis con perspectiva de género, de manera incluyente y no sexista, en temas y problemáticas que afectan de manera sustancial y diferenciada a niñas y mujeres es el objetivo de la “Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia”
Los desastres naturales y pandemias como la de la COVID-19 producen situaciones de emergencia que se pueden traducir en crisis sociales y económicas de diferente magnitud y duración en el tiempo. Estas crisis afectan a todas las personas, pero no a todas por igual. Las que sufren condiciones de vulnerabilidad y marginación las viven de una manera más acentuada y las desigualdades en todos los órdenes de sus vidas se potencian. Entre estas personas se encuentran las niñas y mujeres.
De esta manera, al comunicar y dar la nota sobre estas situaciones de emergencia, muchas veces se invisibiliza e incluso revictimiza a las mujeres, transmitiendo la información con base en roles y estereotipos de género.
La guía busca que las personas que trabajan en los medios de comunicación se comprometan a promover y trabajar para transformar las narrativas periodísticas de contenido sobre violencia contra mujeres y niñas, y otros temas clave de sus vidas. La publicación fue elaborada por el PNUD en México y ONU Mujeres México, con el apoyo de la AECID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), vía el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España y el proyecto COVID-19: Seguras en Casa.