Bolivia y España presentan el Buscador de becas para estudios en España

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de España en Bolivia presentaron el 6 de febrero el Buscador de becas y oportunidades para estudios en España, una herramienta virtual que permite la búsqueda de forma sencilla de oportunidades de estudios en el Reino de España.

Durante su intervención el Embajador Javier Gassó destacó que en las últimas dos décadas España ha otorgado más de 1.200  becas a estudiantes de Bolivia gracias a dos prestigiosas convocatorias, la del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación/Agencia Española de Cooperación Internacional MAEC/AECID y  de la Fundación Carolina.

Este año la Embajada de España, a través de la Oficina Técnica de Cooperación, ha querido facilitar el acceso a la información de estas oportunidades a través de una herramienta innovadora, un buscador de becas  inserto en la página web de la AECID en Bolivia, www.aecid.bo.

Sin embargo, adicionalmente desde diversos centros académicos de España  se emiten una serie de convocatorias que ofrecen varias modalidades de becas y ayudas de estudios, gracias al apoyo de entidades públicas y privadas; así como de redes de universidades de nuestro país, remarcó el Embajador Gassó.

Si bien España ha sido desde hace muchas décadas un destino atractivo para estudiantes de Bolivia por la facilidad de la lengua, la proximidad cultural y la calidad de los estudios, los lazos de hermandad entre nuestros países ha significado un paso muy significativo en la integración del espacio europeo en la educación superior y en la modernización del modelo universitario europeo, y por ende del español.

Las universidades españolas, en este marco, ofrecen un abanico muy amplio de opciones de formación de alta y reconocida calidad con las consiguientes garantías para el futuro académico y profesional de los y las estudiantes.

Este buscador incluye las principales ofertas de becas y ayudas, con información sobre el público objetivo y las condiciones particulares de cada línea de formación. Esta herramienta digital permitirá la actualización permanente y facilitará  enlaces con las respectivas páginas web. 

En el caso de convocatorias que no estén abiertas, se incluye la información del año anterior para que las personas interesadas puedan preparar su candidatura con la debida antelación.

La Embajada de España y la Cooperación Española tienen la certeza que esta  herramienta permitirá el mejor aprovechamiento para que desde Bolivia se optimicen las oportunidades para que estudiantes y profesional accedan a las  ayudas de estudios  que se ofrecen desde España.

 El Embajador Gassó destacó que están ya abiertas las convocatorias MAEC/AECID y Fundación Carolina, ofreciendo entre las dos 863 becas para estudiantes del exterior. Por ello es importante analizar la oferta cuidadosamente porque cada convocatoria tiene un público objetivo y unas condiciones diferentes, por lo que las personas interesadas tienen que identificar los perfiles en los que pueden encajar y elegir las mejores opciones.

En esta oportunidad, además de presentar el buscador, ofreceremos información sobre las dos principales convocatorias mencionadas.

“Quiero resaltar la colaboración con las autoridades bolivianas, específicamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover de forma conjunta la cooperación en educación superior de altos estándares de calidad, que no sólo se expresa en estas convocatorias de becas. Nuestra cooperación mantiene programas conjuntos de desarrollo de la formación superior, especialmente en salud y educación, entre los que destaca particularmente el proyecto de modernización de la formación en especialidades médicas”.   

La Paz, febrero  de 2023