El Servicio Plurinacional de Asistenci a la Víctima (SEPDAVI) cuenta con su Primera Cámara Gesell en Bolivia

28 DE MARZO DE 2023 NOTA DE PRENSA
EL SERVICIO PLURINACIONAL DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA (SEPDAVI) CUENTA CON SU PRIMERA CÁMARA GESELL EN BOLIVIA

La Cámara Gesell “evita la revictimización en la toma de entrevistas de niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia en el marco de un nuevo modelo de atención psicológica”.

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) inauguró hoy su primera Cámara Gesell en Bolivia y presentó un nuevo modelo de atención psicológica, con al apoyo de IJM y UNODC en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia y Reforma del Sistema”, financiado por la Unión Europea. Al acto asistieron el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles y fueron recibidos por el Director General Ejecutivo de SEPDAVI, Luis Fernando Atanacio Fuentes.

En la oportunidad, el ministro Lima, destacó la importancia de dar una atención privilegiada a las víctimas sobre todo de los sectores más vulnerables. “Es un día importante para el SEPDAVI, tenemos en este momento una situación de profunda crisis en la administración de justicia y debemos concentrar nuestros esfuerzos en la atención a grupos vulnerables”.

Cabe destacar que, en el primer trimestre de este año, el SEPDAVI solo en La Paz, atendió 200 casos en el área de psicología de los cuales 78 estaban relacionados a agresiones sexuales. La nueva Cámara Gesell con circuito cerrado es un espacio seguro, esencial para la protección de sobrevivientes de violencia.

Este nuevo modelo de atención psicológica, implementado con el apoyo de UNODC Bolivia, evita la revictimización y mejora el acceso a la justicia de las víctimas, a través de la contención y tratamiento psicológico mediante este servicio con el que cuenta el SEPDAVI para que personas que han sufrido hechos violentos puedan trabajar el trauma y retomar su vida.

El uso de la Cámara Gesell “evita la revictimización en la toma de entrevistas de niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia. Por ejemplo, permite la toma de declaraciones como anticipo de prueba lo que reduce la repetición de la historia de violencia dentro del proceso penal. También, la Cámara Gesell permite el reconocimiento de personas y las pericias psicológicas”, enfatizó la Lic. María Kyoko de Uzin, Psicóloga Forense del SEPDAVI.

Además de proteger a la víctima, este espacio seguro, posibilita la continuidad de la investigación ya que registra la declaración única de la víctima al estar equipada adecuadamente con tecnología que permite grabar la declaración, que luego es transcrita por si las partes y en especial desde la fiscalía se requiere revisarla para fines investigativos. Esto es posible gracias también al apoyo de (Misión de Justicia Internacional por sus siglas en inglés) IJM.