Estudio del impacto social de las becas de la Fundación Carolina (2018-2022)

La Fundación Carolina presenta un estudio de carácter independiente encargado en 2022 para evaluar el impacto de su programa de formación, tanto en las personas becadas como en la generación de valor e innovación social en sus países de origen.

El estudio integra una dimensión cualitativa extraída del análisis de una decena de grupos focales a exbecarios/as de la Fundación Carolina, y entrevistas a personal institucional experto, realizadas entre los meses de junio y septiembre de 2022.

La presentación se realizó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y contó con la presencia de Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, además de profesionales de la consultora a cargo del trabajo: Mª. Dolores Ochoa y Juan Ramón Cañadas.

El estudio incluyó a 22 países de América Latina y el Caribe, y recoge la percepción de criterios de carácter personal y profesional, del que participaron también becarios de Bolivia. 

Este documento presenta los resultados del trabajo de campo acometido por medio de un cuestionario de 63 preguntas (45 preguntas de “valoración” y 18 preguntas de “datos de identificación/contexto”), distribuido por correo electrónico entre el 8 y el 29 de junio de 2022. El universo de la muestra fueron 2.110 personas becadas entre los cursos académicos 2017/2018-2021/2022 y la cifra de respuesta fue de 1.297 (61,5%).

Entre los aspectos sobresalientes del estudio se recogen los siguientes aspectos:

  •  El estudio del impacto social de las becas de la Fundación Carolina se realizó entre los meses de junio y septiembre de 2022, y es fruto del trabajo de campo acometido por medio de un cuestionario de 63 preguntas distribuido por correo electrónico, así́ como de un análisis cualitativo a partir de grupos focales de ex becarios/as, y entrevistas a personal de diversas instituciones vinculadas a la educación superior en España y América Latina. El estudio, de carácter independiente, fue realizado por una entidad externa a la Fundación Carolina.
  • El nivel de participación fue amplio y similar a los estudios anteriores realizados en 2011 y 2017. A la encuesta respondieron 1.297 personas, una tasa de significativa del 61,5% del universo invitado a participar, con una distribución por sexo de 767 mujeres y 530 hombres. En términos absolutos se ha contado con más respuestas de personas con becas de posgrado, aunque su tasa de participación ha sido menor que otro tipo de becas. La tasa de participación entre mujeres y hombres ha sido muy similar. La distribución de respuestas según el año de finalización de la beca es bastante homogénea, sin ningún año que quede claramente infrarrepresentado.
  • El análisis del perfil sociodemográfico de las respuestas confirma una mayor presencia de las mujeres, en consonancia con el creciente número de mujeres becadas desde 2011. Asimismo, existe una concentración respecto a los países de origen con un 70% del total de las personas participantes que provienen de cinco países: Colombia, Argentina, México, Ecuador y Brasil.
  • El perfil en función del tipo de beca muestra que en las becas de posgrado o máster hay una amplia de mujeres; en las becas de movilidad o estancias de investigación hay equilibrio entre sexos; mientras que en las becas de doctorado los hombres son mayoría. Las personas encuestadas que obtuvieron una beca de posgrado/máster son principalmente menores de 30 años (59%) o tienen entre 31 y 35 años (30%), sin presencia casi apreciable de perfiles por encima de esa edad. Sin embargo, un alto porcentaje de las personas encuestadas en las otras modalidades de beca son mayores de 40 años.
  • Uno de los objetivos del estudio ha sido conocer la valoración de las personas participantes sobre las becas que han cursado. La gran mayoría (98%) valora el programa muy positivamente y consideran que gracias a él han podido cursar estudios innovadores y de utilidad profesional a los que no hubieran podido acceder en su país de origen. Casi el 80% opina que la beca es un factor diferencial en su currículo frente a otras personas. En este sentido, es relevante resaltar que solo el 6% de las personas encuestadas hubiera podido acceder o financiar en su país de origen estudios similares a los cursados gracias a la beca de la Fundación Carolina.
  • Respecto al impacto de la beca en el desarrollo personal, el paso por el programa es considerado un hito relevante en la vida de las personas beneficiarias, tanto en el ámbito educativo o curricular como en su crecimiento personal. La aportación de nuevas perspectivas y puntos de vista es valorada como el aspecto más importante de la experiencia personal. En este sentido, el 88% de las personas encuestadas afirman que la beca les ha permitido vivir experiencias que les han hecho crecer como personas, y que ahora son más independientes, y tienen mayor capacidad de decisión y liderazgo. Asimismo, una amplia mayoría indica que la beca les ha servido para ampliar posteriormente conocimientos y capacidades técnicas en el campo o especialidad profesional, e incluso en la preparación de títulos adicionales.
  • En relación con el impacto en la evolución profesional, la percepción de las personas encuestadas es muy positiva. El 86% afirma que la beca de la Fundación Carolina ha contribuido de manera relevante a la mejora de sus perspectivas de promoción y carrera profesional. Además, ha sido útil para encontrar empleo para la mayor parte de quienes estaban en situación de desempleo o finalizando sus estudios.
  • Por otra parte, la beca es considerada como un factor relevante para conseguir una promoción o ascenso profesional, así como para la mejora de la retribución profesional en aquellas personas que la han conseguido. La mayoría de las personas encuestadas afirma que la beca ha sido clave para conseguir un puesto directivo en su organización y ha contribuido a que alcance el nivel profesional que disfruta en la actualidad. Es destacable que un 77% de las mujeres encuestadas que ocupan un puesto de liderazgo confirman que la beca ha contribuido a su logro. Asimismo, el 70% de las personas que indicaron haber logrado mejores condiciones económicas considera que la beca de la Fundación ha tenido una contribución relevante en la obtención de dicha mejora.
  • La beca es considerada un factor clave en la construcción de una red profesional. El 80% se mostró claramente de acuerdo con que la beca le ha servido para ampliar su red de contactos profesionales. En este ámbito, la mayoría de las personas encuestadas confirma que sigue manteniendo contacto con la red establecida durante su estancia en España.

El proceso de investigación ha puesto de manifiesto el efecto multiplicador que las personas becadas han generado en sus entornos a través de distintos procesos. La mayoría de los y las docentes indican que la beca ha influido en las clases que imparten en su país, y casi la mitad ha desarrollado nuevos programas de estudio como consecuencia de su estancia en España. Asimismo, el programa de becas ha contribuido a la internacionalización de las instituciones académicas, ya sea por favorecer la generación de proyectos de colaboración entre países o porque las personas becadas ocupan puestos con responsabilidad en relaciones internacionales. Por último, más del 80% afirma que en su desempeño profesional o académico ha incorporado contenidos que promueven temáticas como el desarrollo sostenible, la igualdad de género, los derechos humanos o la formación del profesorado.

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