Convocatoria abierta: SEMINARIO, El registro jurídico ante los desafíos del S XXI: interoperabilidad, digitalización y protección de datos

1 al 22 de setiembre de 2023
 

Cierre de inscripciones 18 de agosto 2023, 23:59 (Hora España)

Actividad en el AULA VIRTUAL

El seminario El registro jurídico ante los desafíos del S XXI: interoperabilidad, digitalización y protección de datos está organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, el Ministerio de Justicia de España y la Oficina de Cooperación Española en Uruguay.

Descripción y objetivos:

El seminario aborda los retos de la digitalización, cambios que ha traído la sociedad de la información y respuesta que los Registros han brindado para reforzar su servicio a la sociedad como garantes de la seguridad jurídica.

Se orienta a facilitar a los funcionarios de los Registros Jurídicos de la Región Iberoamericana una visión de las últimas tendencias, tanto jurídicas como organizativas y tecnológicas, en la gestión de los Registros Públicos. En este sentido está alineada con el fortalecimiento institucional, del sector público y de los sistemas de Seguridad Jurídica Preventiva de las Naciones Iberoamericanas.

Esta actividad está dirigida a:

Funcionariado con licenciatura en Derecho a cargo de los Registros Inmobiliarios, Civiles, Mercantiles, de garantías mobiliarias y, así como responsables ministeriales de los cuales aquéllos dependen.

Pueden participar personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los participantes deberían, como se ha indicado ya, poseer Licenciatura en Derecho para aprovechar el Seminario al máximo. Se buscará una representación equilibrada por géneros, por países y por instituciones

Contenidos y metodología:

El Seminario se desarrollará en torno a 8 ponencias impartidas por expertos Registradores y del Ministerio de Justicia, a razón de una ponencia diaria de lunes a jueves, durante las dos semanas del Seminario, y una sesión síncrona de debate con los participantes que tendrá lugar sendos viernes de la primera y segunda semana del Seminario. Se habilitarán foros de discusión asíncrona en el aula virtual y se facilitarán materiales adicionales a las presentaciones, como legislación, artículos y otros materiales de soporte a las ponencias.