Convocatoria abierta: Taller de Alimentación y su relación con la salud y la sostenibilidad

4 al 28 de septiembre 2023
 

Cierre de inscripciones 18 de agosto 2023, 23:59 (Hora España)

Actividad en AULA VIRTUAL

Los talleres Alimentación y su relación con la salud y la sostenibilidad está organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Oficina de la Cooperación Española en Uruguay.

Descripción y objetivos:

A través de videograbaciones se abordan prácticas habituales en un laboratorio/planta piloto de alimentos en relación a la salud y la sostenibilidad. Se celebrarán tres sesiones síncronas (días 6, 14 y 28 de septiembre) para discutir sobre los vídeos.

El objetivo de los talleres es mejorar el conocimiento y abordar problemas existentes sobre los procesos de obtención, control y consumo de los alimentos saludables para la prevención de enfermedades. 

Esta actividad está dirigida a:

  • Profesionales que desarrollan su labor en los campos agroalimentario, nutricional, farmacéutico, medioambiental y de salud;
  • personas con responsabilidad en actividades de I+D+i públicas, así como personas con responsabilidad en empresas y cooperativas del sector y personal de laboratorios tecnológicos de la región.
  • Asimismo, es importante la participación de las Universidades Públicas, centros de investigación, ONGs, pequeñas o medianas empresas del sector, cooperativas de agricultores, etc.

Pueden participar personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:
Para completar la solicitud, deberá adjuntar CV.

Contenidos y metodología:
Los talleres se realizarán en dos bloques, uno sobre salud y otro sobre sostenibilidad gastrointestinal de alimentos (instancia síncrona, el día 06/09/2023. Cada uno de los talleres comprende vídeos y documentos explicativos de actividades de laboratorio que abordan estos temas. El día 14/09/2023 se celebrará un foro síncrono, donde se debatirá lo expuesto en los talleres y se aclararán o ampliarán las dudas que hayan surgido.n el primero de ellos, el bloque SALUD, estará disponible desde el día 4 de septiembre en una plataforma de acceso libre para los participantes de la actividad. Comprende cuatro talleres: Microbiota y salud; Lípidos saludables; Alergenicidad de nuevos alimentos; Simulación de la digestión E

El segundo bloque, SOSTENIBILIDAD, estará disponible desde el día 18 de septiembre en la misma plataforma. Comprende tres talleres: Ensayos in vitro actividad antioxidante y neuroprotección; Técnicas de extracción verdes aplicadas a la revalorización de subproductos agroalimentarios; GREEN METRICS. Cada uno de los talleres comprende vídeos y documentos explicativos de actividades de laboratorio que abordan estos temas. Y el día 28/09/2023 se celebrará un foro síncrono, donde se debatirá lo expuesto en los talleres y se aclararán o ampliarán las dudas que hayan surgido.