Convocatoria Seminario: «Acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad» CFCE Santa Cruz

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.

En el marco de este Plan, el CGN-Consejo General del Notariado (España), y la AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizan la actividad “Acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. Juicio de capacidad y medidas de apoyo”, que tendrá lugar en modalidad presencial en el Centro de Formación en San Cruz de la Sierra, Bolivia, desde el lunes, 2 de octubre al 6 de octubre, 2023.

Objetivos:

El programa busca tres metas fundamentales:

  • Primero, capacitar a los participantes para ser formadores en sus países al aplicar de manera práctica la Convención de las Naciones Unidas, compartiendo buenas prácticas y reformas legislativas adaptadas;
  • Segundo, informar a los ciudadanos sobre sus derechos y cómo ejercerlos;
  • Tercero, respaldar la consolidación de sistemas judiciales sólidos e independientes que aseguren la protección integral de los derechos humanos.

Dirigido a:

  • Miembros de la carrera judicial, fiscal, notarial de los respectivos países que estén en ejercicio activo y tengan vinculación en dicho ejercicio con los derechos humanos y sectores de vulnerabilidad.
  • Miembros del poder legislativo y sus asesores
  • Perfil de profesional del derecho o entidad del tercer sector en ejercicio que estén en ejercicio activo y tengan vinculación en dicho ejercicio con los derechos humanos y sectores de vulnerabilidad.

Metodología: El programa de formación consta de cinco módulos enfocados en la función notarial como respaldo institucional para el ejercicio de derechos con apoyo, el acceso a la justicia de personas con discapacidad, incluyendo temas de información y accesibilidad, el juicio de capacidad, y los sistemas de apoyo para el ejercicio de derechos, tanto judiciales como extrajudiciales.

A lo largo de cinco días y con una carga de 30 horas lectivas, el seminario se realizará en modalidad presencial. En términos metodológicos, las mañanas se centrarán en los aspectos teóricos, mientras que las tardes estarán destinadas a talleres prácticos en grupos. El enfoque se orientará hacia la formación activa de los participantes en la aplicación práctica de la Convención de Naciones Unidas desde una perspectiva Transversal, utilizando dinámicas prácticas y análisis de situaciones reales. Se promoverá el intercambio de experiencias entre los asistentes, aprovechando la interacción en persona para enriquecer la comprensión colectiva y estimular el aprendizaje colaborativo.

Por último, se empleará una metodología de trabajo en grupos preestablecidos para generar conclusiones, permitiendo a los participantes aportar perspectivas individuales y colaborar en la creación conjunta de soluciones y enfoques para la aplicación de la Convención y la promoción de los derechos humanos.

Registro e inscripciones:

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el domingo 10 de septiembre, 2023 así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace.

Para más información se adjunta brochure de la actividad.

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
https://www.aecid.bo/portalbecas.otc.bolivia@aecid.es