AECID Apoya una Nueva Sociedad de Atención con Enfoque de Género

Foto: Ministerio de Mujeres y Poblaciones Vulnerables de Perú

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsa  políticas de atención con una perspectiva de género, reconociendo el derecho a la atención como un componente integral de los derechos humanos de las personas. Este derecho abarca la recepción de atención, la prestación de atención y el autocuidado, y conlleva el reconocimiento del valor de esta labor, la protección de los derechos de quienes la brindan y la eliminación de estereotipos que asignan la responsabilidad de brindar cuidados exclusivamente a las mujeres.

Según datos recopilados en una encuesta realizada en 83 países, las mujeres destinan tres veces más tiempo al trabajo doméstico y a la prestación de cuidados no remunerados en comparación con los hombres. Estos datos resaltan la contribución significativa del trabajo doméstico a la brecha de género en el trabajo no remunerado.

En este contexto, el cuidado de las personas se convierte en un asunto central en la lucha por la igualdad de género, la equidad social y la sostenibilidad de la vida.

La Cooperación Española se compromete a reducir las desigualdades en el acceso al derecho a la atención, al cuidado y al autocuidado. En línea con su política exterior feminista, busca desfeminizar las tareas que históricamente han sido realizadas mayoritariamente por mujeres, tanto en el ámbito doméstico como profesional.

La Ley 1/2023, de 20 de febrero de 2023, sobre Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en su artículo 4.1, establece objetivos que incluyen la promoción del acceso a la protección social y un sistema de atención adecuado.

La Estrategia Europea de Atención también promueve un enfoque integrado centrado en el individuo y la profesionalización de la prestación de cuidados, con servicios basados en la comunidad.

Este compromiso no se limita a nivel nacional, ya que el 24 de julio de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 77/317, proclamando el 29 de octubre como el Día Internacional de Atención y Apoyo, conmemorando su primer día este año.

En consonancia con este enfoque, la AECID está colaborando en la implementación de diversas iniciativas para promover un modelo escalable de políticas y servicios públicos a nivel local que reconozcan, reduzcan y redistribuyan el trabajo de atención, como la prueba piloto llevada a cabo en Perú.

Dado que los sistemas de atención requieren presupuestos sólidos y progresivos con una perspectiva de género, se subraya la importancia de esfuerzos integrales, interseccionales y colaborativos de todas las partes interesadas para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Fuente: https://www.aecid.es/en/cuidados