El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.
En el marco de este Plan, el MPFP – Ministerio de Educación y Formación Profesional (España) y Fundación ONCE- América Latina (FOAL (España), y AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizan la actividad virtual: Escuela de Familia: Generando apoyo para la inclusión y el aprendizaje, que tendrá lugar en la Plataforma Moodle/Aecid, en fechas: 19 de febrero hasta el 05 de marzo, 2024.
Objetivo: El programa busca fundamentalmente:
- Desarrollar actividades y conocimientos en profesionales que trabajan con familias de personas con discapacidad, a través del Curso “Escuela de Familias, generando apoyo para la inclusión y el aprendizaje”, para promover la participación de las familias en los procesos de inclusión.
Objetivos específicos:
- Comprender la importancia de la participación de las familias en la inclusión de personas con discapacidad.
- Identificar los roles de las familias en la inclusión de las personas con discapacidad.
- Aplicar estrategias efectivas para fomentar la participación de las familias en la inclusión de personas con discapacidad
- Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y asertiva con las familias
- Evaluar el impacto de la participación de las familias en la inclusión de personas con discapacidad
Dirigido a:
- Profesionales de diversas disciplinas que tienen la responsabilidad de orientar a familiares de personas con discapacidad, como psicólogos, docentes, trabajadores sociales.
Metodología: El programa de formación consta de diferentes actividades enfocadas en conocer mecanismos y medios requeridos para la inclusión y participación de las familias de personas con discapacidad.
Las/Los participantes deberán observar y documentar los cambios en la participación de la familia en la educación inclusiva de un miembro con discapacidad
Las/Los participantes presentarán un informe detallado que incluya:
- Descripción de la implementación; cómo se implementó el plan de acción y que estrategias se utilizaron, cómo respondió la familia, etc.
- Impacto observado; cambios notables en la participación de la familia en la educación inclusiva, mejoras en la comunicación, cambios en la actitud o el comportamiento de la familia, etc.
- Reflexión personal; reflexionar sobre el proceso, qué funcionó bien o qué desafíos se encontraron, qué se podría hacer de manera diferente en el futuro, etc.
Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el: lunes 05 de febrero, 2024 así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace
Para más información se adjunta Agenda previa / Guía pasos Inscripción.
Atentos saludos
Adjuntos:
Guía Inscripción Escuela de Familia
Agenda Escuela Familiar