DE ESTIGMAS Y CLASISMOS: LA CRIMINALIZACIÓNDE LOS JÓVENES DE SECTORES POPULARES EN AMÉRICA LATINA

La Fundación Carolina comparte la reciente publicación del nuevo trabajo de María Cristina Bayón, titulado «De Estigmas y Clasismos: La Criminalización de los Jóvenes de Sectores Populares en América Latina». Este estudio destaca un análisis significativo sobre la construcción de los jóvenes pertenecientes a sectores populares como figuras abyectas, evidenciando cómo esta percepción contribuye a la reproducción de la desigualdad y el control social mediante el miedo, el rechazo y el desprecio.

El trabajo profundiza en la influencia de estas estigmatizaciones en la subjetividad, la vida cotidiana y las relaciones de estos jóvenes con diversas instituciones y espacios. Se destaca que estas múltiples estigmatizaciones se alimentan de marcadores racistas y clasistas, tanto estéticos como morales, que se entrelazan y toman forma a través de nombres, rasgos físicos, estilos de vestir, formas de hablar y movimientos.

El objetivo central de esta obra es desmontar los discursos, mecanismos y procesos mediante los cuales los jóvenes desfavorecidos de las ciudades latinoamericanas son construidos como «otros». Asimismo, se explora de manera detallada cómo estos estigmas son resignificados y resistidos, con la finalidad de fomentar una convivencia basada en la justicia social, la solidaridad y el respeto hacia el otro.

Con esta valiosa contribución, María Cristina Bayón busca arrojar luz sobre los modos en que los jóvenes de sectores populares pueden enfrentar y desafiar las etiquetas impuestas, promoviendo así una sociedad más inclusiva y equitativa. La Fundación Carolina se enorgullece de respaldar esta obra que busca generar conciencia y promover un cambio positivo en la percepción y trato de los jóvenes marginados en América Latina.

Documento disponible en:

https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2024/01/AC-C.-Bayon-2024.pdf

Twitter: https://twitter.com/Red_Carolina/status/1747219801326469541/photo/1