Modernización y profesionalización de la Administración Parlamentaria: fortalecimiento institucional, seguridad jurídica y transparencia CFCE Guatemala

El Congreso de los Diputados (España) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa Intercoonecta, te invitan a participar en un programa formativo en el marco de la programación «Modernización y profesionalización de la Administración Parlamentaria: fortalecimiento institucional, seguridad jurídica y transparencia«.

¿Quieres fortalecer tus capacidades y conocimientos en el ámbito parlamentario?

Este programa se enfoca en proporcionar conocimientos a través de profesionales en la materia en áreas clave para el funcionamiento eficaz de las instituciones parlamentarias, brindar nuevas habilidades y obtener herramientas útiles para quienes trabajan al servicio de los parlamentos de América Latina y el Caribe.

¿Qué se ofrece en este programa formativo?

  • Formación especializada: Actividades virtuales y presenciales en áreas como:
    • Técnica Legislativa
    • Parlamento abierto: modernización, transparencia y participación ciudadana
    • La documentación jurídica: Europa y América Latina
    • Administración parlamentaria: transparencia y participación ciudadana
    • Estado democrático y control parlamentario
  • Formación impartida por expertos: Docentes con amplia experiencia en el ámbito, profesional e institucional parlamentario.
  • Metodología innovadora: Aprendizaje a través de distintas metodologías acorde a la temática del curso.
  • Certificación oficial: Al finalizar cada curso o seminario, obtendrás un certificado que avala tu formación.
  • Generación redes profesionales: Comparte con profesionales de diferentes países del sector parlamentario y amplía tu red de contactos.

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a profesionales que trabajan al servicio de los parlamentos de América Latina y el Caribe:

  • Funcionarios legislativos del servicio civil de carrera o en planta, así como asesores parlamentarios de confianza de las cámaras legislativas de parlamentos nacionales y parlamentos regionales actualmente en activo, con al menos 3 años de experiencia parlamentaria y con formación jurídica
  • Profesionales y expertos relacionados al ámbito parlamentario con formación jurídica.

¿Cuándo se imparte?

El programa se impartirá durante el año 2024, pudiéndote inscribir en línea( con aval y curriculum vitae, ambos en formato libre) para realizar una, varias o todas las actividades. Puedes consultar la agenda-programa de las actividades, fechas y sedes de los cursos virtuales y seminarios presenciales en la página web de Intercoonecta.

¿Qué cursos se impartirán?

 Técnica Legislativa, 18ª edición Mayo-junio 2024
 Modalidad virtual Descripción: Este curso virtual tiene por objeto fortalecer las capacidades de los operadores jurídicos que participan en la elaboración y redacción de las leyes que permitan mejorar la calidad de las leyes y la claridad del ordenamiento jurídico.
 La documentación jurídica: Europa y América Latina, 6ª edición Octubre-noviembre 2024
 Modalidad virtual Descripción: Este curso virtual tiene como objetivo el profundizar y mejorar en el uso de las fuentes de información y documentación jurídica, así como estudiar la comparación jurídica en Europa y América Latina en el ámbito legislativo, parlamentario y jurisprudencial.
 Estado democrático y control parlamentario 5ª edición Octubre 2024 (4 días)
 Modalidad presencial Descripción: Este seminario presencial persigue mejorar el conocimiento sobre los sistemas de control parlamentario de la actividad del Gobierno, destacando las diferencias fundamentales entre la función de control en los sistemas parlamentarios y en los sistemas presidencialistas de América Latina y el Caribe.
 Parlamento abierto: modernización, transparencia y participación ciudadana, 2ª edición Septiembre-octubre 2024
 Modalidad virtual Descripción: Este curso virtual tiene por finalidad mejorar las capacidades de las Administraciones Parlamentarias de cada país en métodos de selección de su personal basándose en los principios de mérito y capacidad.
Asimismo, desarrollar y o mejorar habilidades profesionales en materia de TIC’S; de comunicación institucional; promoción de ética y de la transparencia de los parlamentarios; de planes de transparencia y en participación ciudadana, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de la ciudadanía en esta institución.
 Administración parlamentaria: transparencia y participación ciudadana 9ª edición Julio 2024 (4 días)
 Modalidad presencial Descripción: Este seminario presencial tiene como propósito revisar en profundidad la organización y funcionamiento de la Administración Parlamentaria a partir la contratación de personal basándose en los principios de mérito y capacidad, así como de la promoción de la ética y de la transparencia de los parlamentarios, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de la ciudadanía en esta institución.