Bolivia da un paso importante en la gestión de aguas residuales con la construcción del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales (CIIDAR)

En un importante hito para el sector de aguas residuales en Bolivia, se ha firmado un convenio interinstitucional para la construcción del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales (CIIDAR). El acuerdo, suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Universidad Técnica de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Cooperación Española.

oplus_2

En la firma del convenio y el inicio de la construcción del CIIDAR participaron el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. Augusto Medinaceli Ortiz; el Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión de Desarrollo Forestal en representación del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Lic. Alan Lisperguer Rosales; el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Ing. Ademar Wilcarani Morales; y la Responsable de Programas de Agua y Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), María Dolors Castello Francesch.

CIIDAR un espacio integral para el avance científico y tecnológico:

El Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales (CIIDAR) se situará estratégicamente en la zona sudeste del municipio de Oruro, adyacente a la PTAR de la ciudad. Esta ubicación privilegiada permitirá desarrollar investigaciones experimentales en el tratamiento de aguas residuales a gran altura, superando los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El CIIDAR funcionará como un complejo vanguardista que albergará nueve líneas de tratamiento de última generación, un sistema de recolección de aguas residuales de alta eficiencia, un módulo administrativo moderno y un laboratorio de calidad de agua equipado para análisis precisos. Además, contará con todos los accesos necesarios para facilitar el desarrollo de las actividades.

El Centro, además de impulsar el conocimiento y gestión de aguas residuales, será un espacio propicio para la transferencia de conocimientos, la experimentación e innovación de tecnologías, la validación de información, la formación de recursos humanos altamente calificados y la divulgación de experiencias y buenas prácticas.

Un esfuerzo conjunto para un futuro sostenible

El 91% del financiamiento del CIIDAR ha sido comprometido por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mientras que el 9% restante proviene del aporte de contraparte de la Universidad Técnica de Oruro y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, quien ha otorgado una superficie de 10 hectáreas de terreno en calidad de comodato al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la construcción del centro.

Más que un centro de investigación

El CIIDAR no solo será un centro de investigación, sino también un espacio para la transferencia de conocimientos, la experimentación e innovación de diferentes tecnologías, la validación de información, la formación de recursos humanos a nivel sectorial, la divulgación de las experiencias y la sensibilización sobre el impacto que tiene el tratamiento de aguas residuales.

Un paso adelante en la gestión del agua

La construcción del CIIDAR es un paso importante en la gestión del agua en Bolivia. El centro permitirá al país contar con tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales, lo que contribuirá a la protección del medio ambiente y la salud pública.

Oruro, abril 2024