Desde una mirada regional y nacional, el informe ofrece un análisis del concepto actualizado de la cohesión social, orientada hacia la igualdad, con miras a clarificar prioridades y oportunidades para las políticas públicas a nivel regional, además de una reflexión pormenorizada de los desafíos y avances de cada país.
El documento es el segundo Informe regional del proyecto de conocimiento para el desarrollo, «Análisis de la situación de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030», que se está llevando a cabo entre la CEPAL y la AECID a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que ha retomado el concepto de cohesión social, sobre la base del trabajo previo de la CEPAL, para llevar a cabo una reformulación adaptada al contexto actual y a nuevos referentes contemporáneos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este estudio ofrece una doble mirada. Por un lado, a nivel regional describe y sintetiza las dimensiones y rasgos más importantes de la cohesión social en 19 países de América Latina y el Caribe. Para ello moviliza una batería de 48 indicadores, organizados en tres pilares (brechas, institucionalidad y pertenencia), que abarcan elementos habilitadores de una cohesión social orientada a la igualdad (garantías de bienestar, mecanismos de reconocimiento, participación y resolución de conflictos), así como diversas expresiones constitutivas de esta (relaciones sociales de igualdad, sentido de pertenencia y orientación al bien común).
Documento disponible: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47667/3/S2100860_es.pdf